Doctorados en la Universidad Politécnica de Madrid.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Departamento de Tecnología y Construcciones arquitectónicas.

 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

 

El recorrido del periodo de formación como investigador de Héctor León ha relacionado los ámbitos de conocimiento de la rehabilitación, los materiales y las técnicas de construcción, permitiendo un acercamiento al patrimonio edificado desde el análisis, la metodología y la tecnología.

Esta formación permite abordar un ámbito de conocimiento que relaciona dichos enfoques. La conservación del patrimonio mediante técnicas y materiales contemporáneos, genera un gran potencial de confort y ahorro energético, a edificios que en la actualidad representan un amplio porcentaje de la edificación en España, y que además, ocupan zonas muy valiosas de nuestras ciudades.

Actualmente los requisitos más exigentes que se aplican a la actividad de la edificación, se centran sobre los aspectos de confort e impacto sobre el medio ambiente. La rehabilitación no puede quedar fuera de esta tendencia, cuando en sí misma es el medio de ocupación del territorio más respetuoso con el entorno.

El estudio analiza minuciosamente la situación global para después centrarse en la solución técnica que se ha considerado idónea, analizándola y realizando una simulación concreta. Para ello se expone y desarrolla una metodología, se utilizan herramientas informáticas de simulación, se analizan las diferentes posibilidades de actuación, y se finaliza exponiendo un resultado concreto. Este resultado subraya las hipótesis de partida, y abre puertas a nuevos caminos de investigación: la mejora técnica de la solución desde el punto de vista de los materiales de cara a la disminución del impacto sobre la habitabilidad de los edificios, la competitividad técnica y económica con otras soluciones basadas en el tratamiento de las instalaciones, y las implicaciones legales y normativas derivadas de la aplicación de estas soluciones.

CERTIFICACIONES AMBIENTALES EN ESPAÑA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN.

 

La creciente y lógica preocupación por el presente y futuro del Medio Ambiente, del que el sector de la construcción representa uno de sus mayores impactos, ha dado lugar a la proliferación de toda una serie de mecanismos de control sobre la construcción.

De este modo, además de los manuales y estudios teóricos que reúnen, proponen y difunden las nuevas tecnologías del mundo de la construcción, se han desarrollado toda una serie de normativas y certificaciones, energéticas y ambientales, cuyo objetivo es el de impulsar un modo de construir más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, que reduzca al mínimo los impactos que genera, minimice los recursos que utiliza, siempre a favor de unas mejores condiciones para sus usuarios, y todos los aspectos sociales y económicos que lleva asociado.

Por este motivo, Laura Villa centró su estudio en este creciente sector de la certificación medioambiental, dado su más reciente desarrollo y su menor conocimiento, y porque abarca un campo de acción más amplio que el de la certificación energética.

A juicio de la investigadora, este tipo de certificaciones ambientales, hasta ahora de carácter voluntario y privado en España, es un campo de estudio en desarrollo, pues puede llegar a tener una notable influencia en el modo de construir en los próximos años.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hl-Ecobuilt Project Management - Todos los derechos reservados.